Estoy harto desde hace mucho tiempo de oír hablar de
PISA. PISA es un informe que elabora la OCDE (Organización para la
Cooperación y el Desarrollo), cada tres años evalúa las diferentes competencias
básicas de los alumnos en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Cada vez
que se evalúa se pone el llamado "foco principal" en una de ellas y
en el año 2012 esta competencia básica será las matemáticas. Bien, al principio
decía que estoy harto y voy a intentar explicar el porqué. Desde hace mucho
tiempo estamos asistiendo a una oleada de recortes en la educación, unos
recortes bestiales que ponen en peligro el futuro del país, e incluso nuestro
estatus como sociedad desarrollada. Una sociedad que no invierte en educación
no tiene futuro, eso está claro, pero no parece que nuestros dirigentes y
especialmente nuestro ministro el señor Wert, tenga muy claro el asunto. Se juega
con la educación como si fuera eso, un juguete, un juguete ideológico con el
cual marcar a fuego el devenir de nuestra sociedad sin pararse a pensar en el
bien común, o en el beneficio de la sociedad en su conjunto. Desde hace mucho
tiempo y por diferentes medios lo he manifestado, echo de menos un pacto de
estado por la educación, pero eso sería como pedir peras al olmo, y no está el
olmo para muchos excesos.
Volviendo al punto de partida decía que estaba harto de oír hablar de PISA,
pero no del informe en cuestión que pone lo que pone y no hay más vueltas que
darle, sino de los que hablan sin saber nada, ni de nuestra educación, ni de
como se elabora el susodicho informe, y después de hablar de educación, hablan
de economía, igual que si les pagaran por ello podrían hablar de jardinería
discutiéndole al Padre Mundina la crianza de la rosa amarilla, y todo esto lo
dicen sin el menor sonrojo en tertulias televisivas de "medio pelo",
o en RNE, si para ello les llamaran. El problema no tendría más trascendencia
si la sociedad no le diera mayor credibilidad, o si nuestros
dirigentes que tendrían que saber de esto, de la educación, supieran y los
desautorizaran alto y claro, dando un golpe en la mesa, y diciendo que esto y
lo otro es falso, pero no, señores, si oímos a todo un Ministro decir
"módulo" por "ciclo formativo" y otras cosas similares, no
ya por cobardía o por ideología que también, sino mayormente por ignorancia,
nadie saca la cabeza por la educación y sus profesionales.
Bien, pues volviendo al informe en cuestión, que no dejaba a nuestro país en
muy buen lugar, se ha cogido como ejemplo de lo malo y lo pernicioso que es
nuestro sistema educativo, se ha puesto como ejemplo hasta la extenuación de
que no vale de nada invertir, ya que en el pasado se ha invertido mucho, y no
ha dado sus frutos en la educación de nuestros jóvenes y jóvenas, por supuesto.
Por lo tanto siguiendo el razonamiento de un primate, con todos los respetos
que me merecen estos animales, si ahora se invierte menos no pasa nada, y para
colmo sabemos más matemáticas que nadie ya que se consigue la cuadratura del
círculo e invirtiendo menos se va a lograr más calidad, con una reforma que
está por salir, y que buena o mala, volverá a poner el sistema educativo
"patas arriba" y de nuevo revuelto el gallinero.
¿Es verdad lo que dice PISA? Si, sin duda alguna, la metodología es
correcta, y el muestro también, ergo los resultados son correctos. ¿Son tan
burros nuestros estudiantes como dice PISA? No, rotundamente. Un estudiante de
matemáticas de nuestro sistema educativo, estudia matemáticas, digamos a la
manera de toda la vida, se pone una división con su cajón y se resuelve, un
porcentaje y se resuelve. Un alumno español al cual se le pregunta el 18% de
100 €, con mayor o menor destreza, lo resolverá y dirá que 18 €. ¿Qué demonios
ocurre? Pues es bastante sencillo, cuando PISA evalúa, se evalúa por
competencias básicas, es decir, nunca se le pregunta a un alumno el 18% de algo
directamente, se le pondrá por ejemplo una factura y se le dirá que saque el
IVA, que es un 18%, y el alumno se liará y no lo sacará, no porque no lo sepa,
que si lo sabe, sino porque los objetivos que evalúa PISA y los objetivos
que ahora mismo se evalúan son distintos y ahí es donde querido amigo está lo
que se conoce como la madre del cordero. PISA evalúa las tareas de análisis,
razonamiento y comunicación que exigen las sociedades contemporáneas, bien y ¿porqué nuestro sistema educativo no evalúa lo
mismo? Pues muy sencillo, carece simple y llanamente de inversión, se invierte
mucho menos que en los países de nuestro entorno, a los que tanto nos queremos
parecer en aquellas cosas de impuestos y todo eso, pero poco nos queremos
parecer en educación. Para todos aquellos que todavía duden de estas afirmaciones, les invito a que consulten http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
Y a partir de aquí vendría un montón de polémica hueca, vacía, insulsa,
anodina, pero de nuevo la realidad es la que es, se necesitan más profesores,
más materiales curriculares adaptados, más medios, y no me refiero solamente a
medios informáticos que también, más medios de todos los tipos y colores. Y se
podrían verter ríos de tinta sobre este tema, pero la falta de inversión ahí
está.
El profesorado español tiene muy mala suerte, saca mucho rendimiento de lo que
puede hacer, pero sus políticos no paran de tirar piedras contra su propio
tejado, claro suponiendo que no hayan hipotecado el tejado, el
futuro veremos a ver...
Disidente, interino.
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