- El Gobierno fijará los contenidos comunes necesarios para la adquisición de las competencias básicas.
- Se refuerzan las materias troncales (Matemáticas, Lenguas -materna y extranjeras- y Ciencias) y se simplifican las vías y las optativas.
- Desaparece la Economía como materia de modalidad, que pasará a ser optativa, se sustituye por Literatura Universal. Desaparece el Bachillerato de Artes Escénicas y la Música y la Plástica pierden horas "a porrillo".
- Desaparece Educación para la Ciudadanía en Primaria, y en la ESO se transforma en Educación Cívica, sin contenido ideológico. En el Bachillerato vuelve a ser Ética y Filosofía.
- Habrá una Formación Profesional Básica, que abre la vía a la de grado medio, pero ya supone una primera cualificación.
- Habrá evaluaciones externas homogéneas y estandarizadas para todo el territorio español al final de cada etapa: Primaria, ESO y Bachillerato. La de Primaria no tendrá consecuencias académicas. Habrá una evaluación interna adicional, de los centros, en tercero de Primaria, para detectar los problemas tempranos de algunos alumnos.
- Las Universidades, tras la prueba de evaluación de Bachillerato, podrán poner pruebas extras o entrevistas personales para la admisión.
- Se menciona expresamente la educación diferenciada como opción posible y válida, al igual que otros modelos pedagógicos. Por lo tanto ya no habrá duda sobre la posibilidad legal de colegios solo para chicas o solo para chicos.
- Se refuerza la autoridad del director de los centros, que tendrá más autonomía y podrán en parte elegir a sus colaboradores, adaptar los recursos humanos a las necesidades del centro. Para poder participar en el concurso de méritos de directores, habrá que haber superado un curso selectivo sobre el desarrollo de la función directiva.
- Se admite la posibilidad de traslados y reagrupaciones de profesores si así lo piden las necesidades educativas.
Gestión de credenciales 2020 2021
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario