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sábado, 13 de octubre de 2012

Anteproyecto LOMCE, nueva Ley educativa. 10 novedades significativas.

http://www.stecyl.es/borralex/LOMCE/Anteproyecto_LOMCE_septiembre2012.pdf



  1. El Gobierno fijará los contenidos comunes necesarios para la adquisición de las competencias básicas
  2. Se refuerzan las materias troncales (Matemáticas, Lenguas -materna y extranjeras- y Ciencias) y se simplifican las vías y las optativas.
  3. Desaparece la Economía como materia de modalidad, que pasará a ser optativa, se sustituye por Literatura Universal. Desaparece el Bachillerato de Artes Escénicas y la Música y la Plástica pierden horas "a porrillo".
  4. Desaparece Educación para la Ciudadanía en Primaria, y en la ESO se transforma en Educación Cívica, sin contenido ideológico. En el Bachillerato vuelve a ser Ética y Filosofía.
  5. Habrá una Formación Profesional Básica, que abre la vía a la de grado medio, pero ya supone una primera cualificación.
  6. Habrá evaluaciones externas homogéneas y estandarizadas para todo el territorio español al final de cada etapa: Primaria, ESO y Bachillerato. La de Primaria no tendrá consecuencias académicas. Habrá una evaluación interna adicional, de los centros, en tercero de Primaria, para detectar los problemas tempranos de algunos alumnos. 
  7. Las Universidades, tras la prueba de evaluación de Bachillerato, podrán poner pruebas extras o entrevistas personales para la admisión.
  8. Se menciona expresamente la educación diferenciada como opción posible y válida, al igual que otros modelos pedagógicos. Por lo tanto ya no habrá duda sobre la posibilidad legal de colegios solo para chicas o solo para chicos.
  9. Se refuerza la autoridad del director de los centros, que tendrá más autonomía y podrán en parte elegir a sus colaboradores, adaptar los recursos humanos a las necesidades del centro. Para poder participar en el concurso de méritos de directores, habrá que haber superado un curso selectivo sobre el desarrollo de la función directiva.
  10. Se admite la posibilidad de traslados y reagrupaciones de profesores si así lo piden las necesidades educativas.


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